City Blaster E-Bike

Fecha de publicación: Jan 31, 2015 1:34:34 AM

Creo que para ciudades peque~as como Montevideo la bicicleta es un medio de transporte muy adecuado. Cuando a las bicicletas les agregamos asistencia electrica las distancias pueden crecer mucho mas. Hace un par de meses se me vino la cabeza en construir una bicicleta electrica y me puse a estudiar el tema. Sin entrar en detalles, existen cuatro tipos de bicicleta electrica:

    • Motor lateral (cadena a la masa trasera)

    • Motor en masa

    • Motor en los pedales

    • Motor a friccion sobre la rueda

Luego de evaluar las ventajas y desventajas de cada sistema (sobretodo el precio) me decidi por traer partes de china para armar una bicicleta del tipo "Motor lateral".

Mi idea era tomar fotos en cada parte del proceso, pero como todo fue un poco complicado no tuve energias para abstraerme de la situacion y acordarme del registro de un "build log". Dejo entonces fotos que tome cuando el proyecto ya estaba casi finalizado.

Vista general. Notese el tubo horizontal que en el modelo Graziella original no existe. Solde uno para reforzar el cuadro y poder usarlo de apoyo para componentes electricos.

Baterias y controladora de velocidad. Las piezas amarillas son de impresora 3d.

Mas baterias y panel de carga.

Panel de carga en detalle. Tiene embutida un conector XT60 y pines de balanceo de celdas.

Medidor de voltaje, potencia y consumo

Paneles laterales de madera. Luego fueron pintados.

Platina par montaje del motor. Soldadura mediocre. Necesito mas practica.

Motor y cadena. Tuve que clavar y soldar un pinion 'rueda libre' a la masa, del lado izquierdo.

Acelerador en el dedo gordo.

Cargando baterias

Asi queda puesta. Alcanza una velocidad de 28km/h y tiene un autonomia sin pedaleo de 15km. Pedaleando un poquito en los repechos se puede aumentar el recorrido a 25km.