El ER1, primer auto a radiocontrol hecho por mi :)

Fecha de publicación: Apr 04, 2013 10:59:14 PM

Hace ya mas de 4 meses que tengo una impresora 3d modelo PrintrBot LC. En realidad es mi segunda impresora. La primera, que era el mismo modelo, se la vendi a alguien que dijo ser ingeniero de la Coca-Cola. Detalles a un lado, ya gane algo de experiencia en el mundo de las impresoras FDM y decidi que estaba pronto para hacer un proyecto que utilizara varias piezas fabricadas por mi. Antes de tener la impresora, nunca habia trabajado con programas del tipo CAD Parametrico (una rama del Solid Modeling). Si habia tenido mis acercamientos al lenguaje de render POV-Ray (hace mas de 10 a~os, cuando POV-Ray era cool) y habia trabajado en base a meshes con Blender, no hace tanto. Seguramente todos los objetos fabricados post 1995 estan construidos en base a dise~os hechos en un CAD parametrico, probablemente Solidworks (casi el "de facto standard" de la industria). Como a mi me gusta el mundo del Open Source, hice un poco de investigacion y el unico CAD parametrico que encontre fue FreeCAD. Actualmente esta en version 0.13 y es muy inestable y tiene una bajisima usabilidad. Asi y todo lo pude entender y me hice amigo del programa, haciendo partes para todo lo que se me ocurriera que luego eran probados en el mundo tangible gracias a la impresora 3d.

Conectandome con mi pasion por los autos a radiocontrol y sin pensarlo mucho (cercano al delirio) intente modelar todas las piezas de un Traxxas Stampede. No tenia intencion de construir todas pero eso me sirvio para aprender el programa. Tambien al probar usar las piezas en un Stampede de verdad, descubri que habia problemas de resistencia de material (los detalles iran en otro post si alguien me lo pide). Este emprendimiento y otros trabajos se pueden ver y descargar en mi cuenta de Thingiverse.

Finalmente decidi armar un auto con piezas sobrantes de un Stampede y Slash, un poco de perfil de aluminio, tornillos de varias medidas y las partes impresas como estructura para todo lo demas. Voy a dejar de escribir, porque me canse y supongo que ustedes tambien de leer. Lo que sigue son imagenes del proceso.

El ER1 anda muy bien. Con las limitaciones y la diversion que se siente al manejar un 4x2. Subo un video apenas filme el ER1 levantando polvo.